Entrevista a mi Director de Carrera

Para darme una mejor idea de en qué estado está la industria de videojuegos hoy en día, decidí entrevistar a mi director de carrera, Sergio Hernández, quien tiene una maestría en desarrollo de videojuegos y a quien ya había entrevistado anteriormente en otra entrada.


¿En qué dirección crees que va la industria de los videojuegos con los rápidos avances que han tenido últimamente?
Actualmente los videojuegos persiguen dos objetivos importantes como parte de sus estrategias para posicionarse en el gusto de las personas. Uno de ellos consiste en conectar a los usuarios entre sí, aprovechando el componente social del juego para formar una comunidad alrededor de él, tal es el caso de LOL o WOW, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, está el aspecto inmersivo, los juegos buscan brindar experiencias sensoriales cada vez más completas a los jugadores, permitiéndoles ver, escuchar y sentir como si estuvieran dentro del entorno virtual.


¿Crees que algún día tener un equipo de realidad virtual en casa sea igual de común que tener alguna consola de videojuegos?
Definitivamente sí, hace pocos meses fue lanzado por Sony un equipo de realidad virtual compatible con la consola PS4 a un precio accesible. Esto facilita a los jugadores el acceso a la realidad virtual ya que les permite agregar un visor a la consola que ya tienen, sin hacer un gasto demasiado grande.


¿Qué diferencia hay entre el desarrollo de un juego compatible con realidad virtual y uno que no?
La diferencia principal está en la eficiencia con que debe ser desarrollado el juego para realidad virtual ya que, mientras un juego tradicional debe correr a 60 FPS, un juego de RV deberá estar alrededor de los 90FPS para que el jugador tenga una experiencia fluida. Esto significa que los algoritmos, programas y componentes deben estar lo más optimizados posible para alcanzar la velocidad de visualización necesaria.


¿Cómo funcionan los motores gráficos en los videojuegos?
El funcionamiento de un motor gráfico es complejo, sin embargo, podría decirse que la tarea del motor gráfico es representar visualmente una escena, con la mayor calidad posible a la mayor velocidad posible. Para esto, los motores hacen uso de los más recientes avances de las tarjetas gráficas. El buen desempeño de un juego depende mucho más de estas últimas que del motor gráfico en sí mismo.


¿Cuando se lanzaron los primeros equipos de realidad virtual, muchas personas se quejaron del precio, ¿Crees que el precio es justo?, ¿Por qué?
El precio elevado de los primeros equipos es totalmente justo y se debe a los sensores y el poder de procesamiento que se requieren para tener una buena experiencia de realidad virtual. Además, para poder utilizar estos equipos de RV, se requiere de una computadora de gama alta con una tarjeta gráfica robusta. En suma, la computadora + el equipo de RV podían sobrepasar los 50mil pesos con facilidad.


¿Por último, ¿Algunas ves has desarrollado un juego compatible con realidad virtual?, ¿Cómo era?, ¿Qué tan cómodo o incómodo fue crearlo?
El año pasado, con mis alumnos de desarrollo de videojuegos realizamos 4 proyectos utilizando la tecnología de HTC para realidad virtual (HTC Vive). La temática de los juegos fue variada, desde el clásico shooter hasta una simulación de un recorrido en patineta. Al probar las versiones finales de los juegos, encontramos que hace falta mucho camino por recorrer en mejorar la experiencia del usuario en general. De los 5 sentidos, la vista es el único que recibe un estímulo adecuado, el oído, que es el encargado del equilibrio recibe información contradictoria y eso genera un poco de incomodidad. Además, el sentido del tacto sigue sin obtener una retroalimentación consistente ya que, aunque se usan vibraciones de los controles, las manos siguen sintiendo que están empuñando dos controles de plástico en lugar de la espada de metal que ven sus manos, es necesario seguir avanzando en el desarrollo de interfaces hápticas como trajes, guantes, botas. Por último, el olfato es quizá el sentido más olvidado de todos, no lograremos tener la sensación completa de inmersión si no logramos percibir olores relacionados con ambiente que estamos visualizando.


Algunas de las respuestas que me proporcionó me pusieron bastante optimista, ya que mientras investigaba acerca de como le estaba yendo a la realidad virtual en el mercado, me desilusioné un poco por que encontraba varios artículos diciendo que probablemente el mundo la olvidaría rápidamente y ya no habría avances en este campo. Gracias a esta entrevista me dan muchas más ganas de seguir investigando acerca de este tema y ver como evoluciona con el paso del tiempo y con el avance de la tecnología.

Comentarios

Entradas populares